lunes, 28 de julio de 2008

Boniatos en almibar rico rico muy rico

Boniatos en almíbar
Ingredientes 1 kilo y ½ de boniatos 3 tazas y ¾ de azúcar 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharadita de vainilla o 1 chaucha de vainilla Pelar y lavar con cepillo los boniatos. Si son muy grandes cortarlos. Colocarlos en una olla cubiertos de agua. Agregar el azúcar y dejar cocinar a fuego moderado hasta que estén traslúcidos. Agregar luego el jugo de limón y la vainilla.Servir. Los boniatos en almíbar resultarán aun más deliciosos si los servimos con lazcas de almendras peladas.

sábado, 26 de julio de 2008

Tarta de Chocolate

Ingredientes para 6 personas - 300 gramos de azúcar - 300 gramos de chocolate negro - 1 chorrito de Cointreau - 125 gramos de harina - 7 huevos - 3 vasos de leche - 1 cucharadita de levadura en polvo - 150 gramos de mantequilla - 1 pizca de vainilla en polvo Preparacion: En una cazuela, a ser posible de doble fondo, se pone dos partes de la leche, dos partes de azúcar, la mantequilla menos una cucharada destinada al fondo de chocolate y dos partes de chocolate, se pone a fuego suave y se va removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Se añaden entonces fuera del fuego las yemas y posteriormente la harina pasada por un tamiz más la levadura. Se remueve bien y se deja reposar hasta que se entibie, se añaden las claras a punto de nieve removiendo con cuidado para que no baje. Se tiene preparado y engrasado con mantequilla un molde de tamaño mediano y se deposita en él la mezcla. Se pone al horno previamente calentado unos 30 minutos a unos 175º centígrados. Una vez fría se desmolda y se baña con un fondo que se habrá preparado con chocolate restante más el azúcar diluido todo, a fuego suave, con la leche sobrante, una cucharada de mantequilla, el Cointreau y la vainilla, procurando extenderlo rápidamente antes de que se ponga duro, estará en su punto cuando dejando caer una gota en un vaso con agua conserve su forma. Tags: Tech Tags:

viernes, 25 de julio de 2008

jueves, 24 de julio de 2008

La cocina árabe de Barquisimeto


Lejos queda en mi memoria el sobrio salón del restaurante Los Cedros, en la av. Vargas de Barquisimeto, en el que papá iniciara a la familia en la degustación de los intensos aromas y sabores de la antigua cultura culinaria árabe.

Eran aquellos principios de la década de 1970, unos tiempos en los que la inmigración fundamentalmente siria y libanesa asentada en la ciudad desde fines del siglo XIX se había consolidado lo suficiente como para crear sus propios expendios de productos árabes y algunos restaurantes, en su mayoría ubicados en las mismas casas de familia de sus propietarios y cocineros.

Desde entonces, la cocina árabe se ha difundido ampliamente en la memoria gustativa de los barquisimetanos, particularmente desde la introducción de los sandwiches árabes hace aproximadamente veinte años, hoy día absolutamente infaltables en cualquiera de nuestras ferias de comida tanto callejeras como de los centros comerciales y tan populares entre los jóvenes como la arepa rellena o la cachapa con queso de mano.

De ahí que no asombre encontrar hoy día vendedores de pan árabe hasta en los semáforos de las grandes avenidas de la ciudad ni de que en muchas familias sin parentescos "medio-orientales" las amas de casa acometan de vez en cuando kibbes o tabules en clave criolla.

Algunos de sus ingredientes incluso se han incorporado con notable éxito en el recetario tradicional larense, como es el caso de la resbaladera de arroz, a la que para muchos resulta indispensable su toque de agua de azahar, la misma con la que doña "Chayo" Barrios hizo famoso su pan en el barrio Torrellas de Carora.

Siria y el Líbano nos siguen quedando lejos, pero hay algo de su ser que a través de la mesa hemos llegado a querer, respetar y admirar.

miércoles, 23 de julio de 2008

SALSA DE CHAMPIGNONES

Ingredientes:

  • 2 cebollas blancas grandes
  • 2 tallos de cebolla de verdeo enteros
  • 1 pimiento verde grande
  • perejil picado
  • 50 gr de manteca
  • champignones
  • 1/2 litro de cerveza
  • 1 pote de crema de leche
Preparado: En una sartén se coloca la manteca, cuando está derretida, seagrega la cebolla blanca y verde, se espera hasta que estén cosidas,seagrega el pimiento y el perejil, luego los champignones y se esperaunos minutos, sin que se quemen. Luego se agrega la cerveza y seespera a que los champignones tomen gusto. la salsa se espesa con elagregado de la crema de leche, y si se quiere con maicena. Condimentar a gusto.
Tags:

martes, 22 de julio de 2008

PAUPIETTE DE PESCADO

PAUPIETTE DE PESCADO
Pescado arrollado,
se precisa un pescado firme como el lenguado, puede tener relleno o no. Rellenar con una farce: Relleno de pescado, con el mismo pescado en crudo lo pasamos por la procesadora. El pescado tiene que estar bien frío para que quede bien firme, porque sino con el calor de las cuchillas de la máquina se cocina. Cuando esta bien procesado le agregamos sal, claras de huevos y un chorrito de crema, tiene que quedar todo unido. Se le puede agregar gustos como puerros. Aparte vamos a cocinar puerro hervido y lo pasamos por tamiz y lo unimos con la farce, cuando esta frío. Cocinar el puerro antes porque sino queda otros gustos que se le puede agregar son: morrón, langostinos, mejillones, aceitunas, alcaparras, etc. La cocción es poche. Cuando arrollamos el pescado la parte de afuera hacia adentro, la parte donde iba la piel se pone el relleno o sea hacia adentro, porque se contrae. Filete de brotola, si es muy ancho se aplasta un poco, le ponemos el relleno, arrollamos y con un molda dientes lo pinchamos para que no se abra. Cocinar en una olla, con el relleno hacia arriba, uno al lado del otro para que no se desforme. Cocinar poche con líquido hasta la mitad. Líquido, fumet de pescado y vino blanco tapado con papel de aluminio para que se cocine la otra mitad con el vapor, al horno. Servir con una salsa holandesa.

lunes, 21 de julio de 2008

CEVICHE PERUANO

1 Filet de corvina 250 ml de jugo de limos
1 cebolla en juliana
1 diente de ajo en emince
1 chile jalapeño en brunoise
cilantro, sal y pimienta
Preparacion
limpiamos y troceamos en filet de corvina, el cual debe ser muy fresco, lo bañamos en abundante limon y lo reservamos en la nevera por lo menos por 1 hora, por otra parte rebanamos la cebolla y la reservamos en agua con hielo, picamos el resto de los ingredientes. Pasado el tiempo recomendado mezclamos los ingredientes con el pescado salpimentamos a gusto y agregamos el cilantro cortado en emince. Recomendamos la corvina por su lo firme de su carne, en todo caso se puede hacer con mero o cualquier otro pescado de carne blanca como la merluza.
Receta del chef ejecutivo de Gourmet Planet Express, Alfredo Isidro.

domingo, 20 de julio de 2008

Pudín de pan

Desmigamos el pan y mezclamos todos los ingredientes revolviendo para que se disuelva el azúcar. Colocamos la mezcla en un molde caramelizado y ponemos al horno a 180ºC durante 1 hora. Para comprobar si el pudín está cuajado, pinchamos con un palillo de madera largo en el centro del pudín y cuando salga seco, es señal de [...]

sábado, 19 de julio de 2008

Tocinillos de cielo

Primero hervimos el azúcar con el medio litro de agua y un trocito de corteza de limón hasta que quede un almíbar. Se puede comprobar introduciendo una cuchara y tomando una gota que, al desprenderse, debe caer un hilito. Entonces añadimos las yemas de huevo y vamos batiendo tranquilamente. Colamos por un colador y vertemos en [...]

viernes, 18 de julio de 2008

Oro negro líquido

Ingredientes
- 6/10 Crema licor Amarula - 3/10 Vodka - 1/10 Crema de cacao Tener todos los ingredientes en frio previamente. Si tenemos la copa en el congelador también será mejor. Agitar todos los ingredientes en coctelera con hielo. Filtrar sobre copa martini. Añadir unas pequeñas virutas de chocolate por encima. El licor Amarula, proviene de una fruta de Sudáfrica que contiene cuatro veces más vitamina C que la naranja. Su graduación alcohólica es del 17%. El sabor es parecido al del Baileys, pero con un toque afrutado. Este cocktail, es una bebida cremosa ideal para después de la comida. Su sabor exótico y diferente sorprenderá a tus invitados. Bautizado como Amarula Chocolate Martini, nos dejará un excelente sabor a chocolate en el paladar. Excelente para los amantes de este dulce. Graduación alcohólica: 23%

jueves, 17 de julio de 2008

Las galletas son mi pasión


En verdad he desarrollado una pasión por las galletas decoradas, talvez porque me gusta todo lo que tiene colores y con ellas puedo ser muy creativa. He investigado mucho, experimentado, comprado libros, en fin me he estado dedicando últimamente al "estudio" de las diferentes formas de hacer galletas.
Una de las que me han quedado más lindas es utlizando el Fondant de Marshmallow, y el Royal Icing.

miércoles, 16 de julio de 2008

CHOCOLATE NEGRO: PECA SIN REMORDIMIENTO.



Desde hace muchos años, y sólo por puro placer, cada noche he comido una par de trozos de chocolate negro, no sin cierto remordimiento.
La ciencia (que tanto nos ha engañado) descubre que el chocolate negro es un aliado de tu salud cardiovascular. Os he adjuntado este artículo de la revista Consumer que conviene leer, ya que va en la dirección de otros muchos. Es un poco largo pero vale la pena.

Los flavonoides contenidos en el chocolate parecen jugar un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares por sus efectos antioxidantes

Durante años el chocolate ha sido objeto de un sinfín de acusaciones. Desde fuente de vicio hasta origen de caries infantiles, pasando por adicciones incontrolables, problemas metabólicos, cefaleas o sobrepeso. De un tiempo para esta parte, sin embargo, el chocolate se está reivindicando como fuente de salud. Si los resultados de distintas investigaciones acaban confirmándose, pronto podría figurar entre las prescripciones de todo médico de cabecera.

Muchos de los tópicos negativos del chocolate se han desmoronado en el último decenio.

Un artículo publicado hace unos meses en la revista Nature (424:1013, 28/8/2003) despejó toda incógnita acerca del papel protector de los flavonoides del cacao y del chocolate frente a la enfermedad cardiovascular. Un equipo dirigido por Mauro Serafini, del Instituto Nacional Italiano para la Investigación de los Alimentos y la Nutrición (Roma), han identificado al flavonoide responsable, la epicatequina, que actúa como antioxidante en los vasos sanguíneos y previene la formación de placas de ateroma (arteriosclerosis). No obstante, los investigadores transalpinos subrayan que el efecto antioxidante del cacao se inhibe normalmente por acción de la leche con la que se acompaña tanto su presentación soluble como buena parte de las pastillas de consumo más extendido. En otras palabras, que para que el chocolate resulte verdaderamente sano, le sobra la leche.

Serafini llevó a cabo un estudio con 12 voluntarios sanos, a quienes hizo probar distintas variedades de chocolate y observó que la absorción de epicatequina en el organismo se veía dificultada en los chocolates que incluían leche o derivados lácteos en su composición. «Este hallazgo alimenta la controversia de que las acciones antioxidantes de determinados productos que ingerimos puede contrarrestarse mediante la acción de otros componentes de la dieta, al mismo tiempo que apoya el concepto de que los flavonoides desempeñan un papel esencial frente a las enfermedades del corazón y degenerativas», señala el investigador.

Carl Keen (Universidad de California) va más lejos aún y sostiene que la epicatequina podría actuar «como una aspirina de baja dosis» en el organismo, ejerciendo una actividad antiplaquetaria y protegiendo frente al ictus o el infarto. «Nuestro grupo no sólo observó un incremento de la capacidad antioxidante tras el consumo de chocolate, sino una variación de ciertos componentes que afectan a los vasos sanguíneos». El especialista estadounidense midió el efecto de los flavonoides en 25 voluntarios que habían ingerido 25 gramos de chocolate, y lo comparó con otros voluntarios que habían comido sólo pan. «Entre dos y seis horas después de haber tomado chocolate, la sangre de los voluntarios registró una disminución de la agregación plaquetaria que no se dio cuando el producto consumido era el pan», relata.

Una pequeña tableta de chocolate negro (sin leche) aporta al organismo, según Keen, tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto.
Néctar de los dioses

La ciencia acabó jugando a favor de los partidarios del placer y, puestos a indagar en cosas buenas del chocolate, científicos californianos publicaron en 1996 un artículo en The Lancet, en el que se dejaba constancia de que las catequinas (flavonoides) del chocolate superaban a las del té en su acción antioxidante. Los autores no proponían introducir más cacao en la dieta, pero recordaban que «combinar algo de chocolate con una taza de té es sabroso y sano a la vez».
Desmitificación de una culpa

Como por arte de birlibirloque, en los últimos 10 años han proliferado trabajos científicos que podrían parar los pies a los padres o educadores que intenten frenar el consumo de chocolate por parte de los adolescentes. Pues bien, resulta que la grasa saturada de la manteca de cacao, el ácido esteárico, no aumenta el colesterol malo (LDL). Al contrario, parece ayudar al hígado a eliminar el exceso de este lípido de la sangre. Tampoco salen más granos en la cara por abusar del chocolate; aunque una dieta sana mejora siempre el estado de la piel, el acné se debe a una producción excesiva de sebo causada por factores hormonales, y no dietéticos. Con respecto a la migraña, un trabajo publicado en Cephalalgia concluyó recientemente que el chocolate no provocaba los dolores de cabeza del grupo que lo tomó en gran cantidad, comparado con otro que consumió una bebida con sucedáneo (algarrobas).

A propósito de la adicción al chocolate no existen datos definitivos. Tres son las sustancias del chocolate que pueden incidir en el estado de ánimo (muchos le atribuyen cualidades antidepresivas). Su contenido en cafeína y teobromina lo convierten en un estimulante leve. La feniletilamina produce un efecto placentero a nivel cerebral y la anandamida causa relajación y sensación de bienestar. Estos dos últimos compuestos también están en el hachís, por lo que algunos trabajos sugirieron que el chocolate podría tener efectos adictivos similares a los del cannabis y justificar, de este modo, su apelativo polpular. Sin embargo, se ha demostrado que la concentración de estas sustancias en una tableta es insuficiente para que el chocolate provoque efectos adictivos.

Educar a comer bien no es cuestión de prohibir. En una cultura cada vez más inclinada a lo orgánico y lo funcional en los alimentos, nuestras generaciones emergentes deben conocer las cualidades de cuanto se llevan a la boca y recomponer su selección de gustos en torno al valor de lo ingerido. Como los bífidus activos, las vitaminas o los minerales, los más jóvenes tienen derecho a conocer que los flavonoides incluidos en algunas frutas, el té o el vino tinto mejoran, como en el caso del chocolate, los niveles de antioxidantes en la sangre hasta en un 20% y reducen el colesterol LDL.

Hay que subrayar que dicho efecto está presente de igual forma en cebollas, manzanas, judías, soja y zumos de naranja o uva, y que es mejor comer de forma extensiva (muchos alimentos distintos) que intensiva (más de lo mismo). La ventaja de frutas y verduras es que, además de flavonoides, contienen fibra, vitaminas y minerales. La ventaja del chocolate es su inigualable sabor (y mejor, cuanto más amargo, cuanta menos leche o azúcar).

«Es posible que a partir de ahora podamos pecar con un poco menos de remordimiento», comenta Franz Messerli, un experto en hipertensión de Nueva Orleáns que centra el poder curativo del chocolate en los polifenoles. «Los polifenoles son unos componentes químicos que también se encuentran en otras sustancias, como el té verde; son flavonoides, concretamente catequinas, y los científicos creen que son dichas catequinas las que más efectos antioxidantes y antitumorales poseen». Cuatro son las principales catequinas que se dan cita en el chocolate: EC (epicatequina), ECG, EGC y EGCG.

martes, 15 de julio de 2008

Licor de huevo especial muy sabrozo

Ingredientes 1 litro de leche 2 tazas de azúcar 1 cucharadita y ½ de vainilla 8 yemas ½ taza de alcohol blanco ½ taza de coñac Colocar en una olla la leche junto con el azúcar y la vainilla. Llevar al fuego a hervir durante 35 minutos. Retirar luego del fuego y agregar las yemas bien batidas. Llevar al fuego 1 minuto más. Retirar y agregar el alcohol blanco y el coñac. Dejar enfriar y colocarlo en botella bien tapado. Dejar durante 15 días antes de consumir. Batir bien antes de servir

Tags:

lunes, 14 de julio de 2008

Pizza de beicon y nata (con versión para celíacos)


Me enamoré del aspecto de esta pizza en cuanto la vi, a pesar de la perplejidad que me suscitaba el relleno. La versión para celíacos se debe a que descubrí esta receta gracias a mi amiga Anna , que vive en Milán y lleva con gran originalidad en la cocina su celiaquía.
Aquí traduzco la receta de la masa para la pizza, cuyo original se encuentra en la indispensable web italiana de Gennarino. La masa que yo utilicé, sin embargo, es la de mi receta de poolish rápido, que encontraréis aquí. Si optáis por hacerla con mi masa con poolish, solo tenéis que estirarla no muy fina, que tenga casi un centímetro de grosor.
Para el relleno
Para una dosis de masa con poolish rápido, he utilizado:
un bote de 250 ml de nata de cocina espesa (tipo Président)
200 gr de beicon en daditos
un poco de sal
un poco de pimienta
orégano
Se estira la masa, se vierte sobre ella la nata, extendiéndola bien (con la ayuda de un pincel), se salpimenta ligeramente, se echa el beicon y se termina con orégano.
Se coloca en la parte alta del horno, precalentado a 200º, y se deja cocer unos 15-20 minutos, hasta que la nata se dore, como en la foto.
Masa de pizza para celíacos,versión de Anna:
1 kg de harina bi alglut
50 gr de levadura de cerveza fresca
200 gr de leche
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal
50 gr de aceite
350 gr de agua templada
Desleír la levadura en un poco de leche, añadir un poco de harina hasta obtener una crema fluida, que hay que dejar reposar media hora.
Mezclar todos los demás ingredientes y amasar con ellos la crema leudada. Trabajar hasta obtener una masa lisa y compacta, pero elástica. Ponerla en un cuenco, cortar una cruz en la superficie, cubrir con un paño y dejar leudar al menos dos horas en un lugar templado, lejos de corrientes de aire.
Estirar la masa y rellenarla según las indicaciones de arriba.

sábado, 12 de julio de 2008

LICOR DE CHOCOLATE

LICOR DE CHOCOLATE
Ingredientes: 3 yemas ½ taza azúcar más 1 cuchda 1 y ½ taza leche ½ taza alcohol 150g chocolate cobertura 1 cuchta vainilla
Preparación: Poner a hervir la leche con ½ taza azúcar y el chocolate picado por 1´, retirar volcar enseguida sobre las yemas batidas con 1 cuchda azúcar, poner vainilla, alcohol, colar y envasar.

viernes, 11 de julio de 2008

Paletilla de cordero a la menta

Los ingredientes

1 paletilla de cordero de 1 y ½ kilo aproximadamente también puedes hacerlo con pierna o espalda de cordero 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 vasito de vino rancio 1 cucharada de mostaza jugo de 2 limones 1 ramita de menta fresca aceite de oliva, sal y pimienta a gusto

La preparación A ser posible, que el carnicero te prepare la pieza para el horno, con los cortes pertinentes, deposítala en la fuente de horno y sazónala con pimienta negra y sal.

En un mortero machaca los ajos, la cebolla y la mitad de la menta, agrega aceite de oliva, el vino, el zumo de los limones y la mostaza, mezcla bien y sazona también con sal y pimienta.

Cubre la pieza de cordero con este preparado y deja macerar durante un par de horas. Posteriormente, pica el resto de la menta y espolvoréala sobre la carne e introdúcela en el horno previamente precalentado a 180º C durante 45 minutos aproximadamente. En este tiempo, da la vuelta tres o cuatro veces a la carne y riega con el jugo de la bandeja.

Tags: Tech Tags:

miércoles, 9 de julio de 2008

TORTA ALFAJOR ROGEL

TORTA ALFAJOR HOJALDRADO O ROGEL Ingredientes 100gm. de manteca, 100gm.crema de leche, 200gm de harina, 1 cobertura de chocolate (si se quiere,hacer mas grande,se le pone mas en las mismas proporciones) Preparado: se mezcla la manteca con batidora hasta que quedeuna crema,se le agrega la crema de leche y luego con la mano le agregamos la harima y hacemos una linda masa. Luego la envolvemos en una volsita y la dejamos reposar en la heladera unos 35minutitos. estiramos discosbien finitos y antes de ponerlos en el horno lo pinchamos con un tenedor y lo ponemos en una placa con papel manteca sin enmantecar y sin enharinar(solamente la masa y el papel);los doramos unos minutos.....y listo para preparar. los podemos cubrir con cobertura de chocolate o con glase y los decoramos finalmente con mani picado

domingo, 6 de julio de 2008

Recetas de cocina

Recetas de cocina

sábado, 5 de julio de 2008

Strogonoff de pollo (light)

Este plato que es uno de mis preferidos aunque a veces es medio pesadito pero aca tenmos la solucion su version light increible !!! Rinde 4 porciones Ingredientes 350 g de pollo 4 cucharadas de aceite 1 cebolla mediana picada 2 dientes de ajo 4 cucharadas de tomate triturado 400 ml de caldo de pollo o de verduras 150 g de champiñones 1 morrón verde en cubos Sal y pimienta ½ cucharadita de nuez moscada 4 cucharadas de yogurt natural Para acompañar: Arroz blanco Yogurt natural Nuez moscada Elaboración: Cortar el pollo en trozos de un centímetro de grosor. Se puede preparar utilizando carne de cerdo en lugar de pollo. Calentar el aceite de una sartén grande con tapa o en una cazuela y saltear la carne con la cebolla y el ajo machacado, durante unos minutos hasta que la carne esté ligeramente dorada. Añadir el tomate, el caldo y remover para mezclar todo muy bien. Incorporar el morrón (sin semillas y cortado en cubos) y los hongos cortados en láminas. Condimentar a gusto con sal, pimienta y la nuez moscada. Cocinar a fuego lento, con la cacerola tapada durante 20 minutos aproximadamente hasta que la carne esté tierna. Retirar la cazuela del fuego, añadir el yogurt y mezclar bien. Para servir, colocar un timbal de arroz, la carne y la salsita.

Tags: Tech Tags:

viernes, 4 de julio de 2008

Repollo condimentado

Cantidad personas: 4

Ingredientes:
  • 500 gr repollo(s) tierno
  • 1 taza(s) azúcar
  • 1 cucharada(s) sopera(s) vino amarillo
  • 3 cucharada(s) salsa de soya
  • 1 cucharadita(s) jengibre en tiritas
  • 1 vaso(s) vinagre de arroz
  • 100 gr brotes de bambú, fresco
  • 1 puerro(s) cortado en tiritas
  • 4 champiñones
  • 3 ají rojos secos, en tiritas
  • 1/2 vaso(s) aceite sésamo
  • sal a gusto
Instrucciones

    Cocinar ligeramente el repollo en agua hirviendo. Sacarlo y echarle un poco de sal. Dejarlo unos 5 minutos. Luego, sacarlo aplastando y cortarlo en pedazos de unos 45mm. de largo. Colocarlos en una fuente. Cortar los champiñones y los brotes de bambú en tiritas finas. Poner a fuego mediano una sartén con el aceite de sésamo.
    Cuando esté tibio, saltear unos 2 min. Las tiritas de puerro, jengibre, ajíes, champiñones y brotes de bambú luego agregar un poco de agua, azúcar, salsa de soya, vinagre, vino, una pizca de sal y cocinar unos 3 a 4 min.
    Volcar todo sobre el repollo.

jueves, 3 de julio de 2008

* FOSFORERA MARGARITEÑA (Venezuela)


Se dice que la fosforera Margariteña tiene la virtud de "levantar muertos, el espíritu".
Este platillo, original de Nueva Esparta y muy popular en el resto del oriente del país, debe su nombre a la abundante cantidad de fósforo que contienen sus ingredientes principales.
INGREDIENTES:
(10 porciones)
* 1 litro de caldo de pescado
* 2 litros de salsa de tomate criolla
* 500 gramos de puré de apio
* 5 tazas de fumet de pescado (caldo concentrado de pescado)
INGREDIENTES PARA EL SOFRITO:
* 4 cucharadas de mantequilla
* 2 cebollas grandes finamente picadas
* 5 dientes de ajo machacados
* 1 pimentón rojo finamente picado
* 16 dientes de ajo machacados
* ½ kilo de ajíes dulces verdes y rojos finamente picados
* 4 tomates maduros, pelados y despepitados
* Pimienta negra recién molida
* Sal
* Adobo
* Aliño preparado
* Tabasco
* 30 gramos de hojas de cilantro
* 200 gramos de calamares cocidos
* 200 gramos de camarones cocidos
* 20 gramos de mejillones cocidos, 2 por persona

PREPARACIÓN:
1.- Mezcla el caldo de pescado con la salsa de tomate criolla y darle consistencia con el puré.
2.- Haz un buen sofrito: en una sartén, por a calentar a fuego medio el aceite y la mantequilla; agrega la cebolla y el ajo, sofríelos hasta marchitar; agregar el pimentón y los ajíes; deja a fuego lento por unos 7 minutos; agrega los tomates.
3.- Sofríe durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
4.- Agrega 5 tazas de fumet de pescado, tápalo y deja reducir un tercio de la preparación.
5.- Sazona a muy bien con adobo, aliño, sal, pimienta y salsa inglesa.
6.- Agrégale los mariscos.
7.- Rectifica la sazón y agrega el cilantro y el punto de tabasco.
8.- Sirve todo junto.

Fuente: Cocinando con el CEGA. Revista Claro. Diario El Tiempo. Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui. Venezuela.

miércoles, 2 de julio de 2008

Cerdo relleno a la Bávara

Cerdo relleno a la Bávara 6 porciones Ingredientes

1 lomo de cerdo de 1 kilo y ¼ 350 gramos de salchicha deshecha(sin la piel) miga de 1 pancito remojada en leche ¼ taza de queso rallado sal y pimienta 1 cucharada de whisky 1/3 taza de almendras peladas, tostadas y picadas ½ taza de ciruelas negras descarozadas 2 huevos duros mostaza azúcar 1 taza de cerveza

Abrir a lo largo el lomo de cerdo tratando de formar un rectángulo. Preparar el relleno mezclando la salchicha deshecha con la miga de pan remojada y exprimida, el queso rallado, sal, pimienta, el whisky, el huevo, las almendras picadas, las ciruelas picadas y los huevos duros picados. Colocar este relleno en el centro del rectángulo de lomo, arrollar y atar. Pintarlo con mostaza y espolvorearlo con azúcar. Colocar en fuente de horno y llevar a horno moderado durante 1 hora por cada kilo de carne. Rociar con la cerveza durante la cocción. Servir. Sugerencia: Como presentación y acompañamiento ideal para este plato serán unas manzanas cortadas al medio, sin los centros y rellena cada una con una ciruela negra, llevarlas al horno. Un sencillo puré de manzanas también es un buen acompañamiento para este plato.

martes, 1 de julio de 2008

TORTA DE PIÑA

Ingredientes
2 barras de margarina sin sal
3/4 kg de azúcar
3/4 kg harina de trigo
8 huevos
2 vasos de jugo de piña
1 lata de piñas en ruedas
1 taza de azúcar
1 cdita de polvo para hornear
Preparación

Con la ayuda de una batidora a alta velocidad cremamos la mantequilla hasta que este de color amarillo claro, bajamos la velocidad de la batidora y agregamos los 3/4 kg de azúcar, los 8 huevos, sin dejar de batir, uno a uno, luego, en forma envolvente vamos agregando el harina junto al polvo de hornear y los 2 vasos del jugo de piña; se cortan en trozos las ruedas de piña y la agregamos a la preparación incorporándolas con una paleta. En un molde para hornear se hace un caramelo muy claro con el azúcar restante, se colocan las ruedas de piña, según la decoración que se pretenda y se vacía la mezcla anterior, se hornea en horno precalentado a 200 grados.